Roscón de Pascua

Esta es la receta tradicional, es muy laboriosa a nivel de espera y manejo de la masa pero el resultado es verdaderamente asombroso.

Tiempo de preparación 200 Minutos

Comensales 6 Comensales

Dificultad 3/6 Dificultad

Calorías Sin información

SONSOFFSOFFSOFFSOFF  

Lista de ingredientes

• 700 gr de harina de fuerza

• 25 gr de levadura fresca

• 260 gr de leche

• 150 gr de azúcar

• 2 huevos

• 100 gr de mantequilla

• 6 cucharaditas de agua de azahar

• ralladura de naranja, limón

• canela a gusto

• 1 pizca de sal

• almendra laminada

• cerezas en almibar

• ciruelas pasas

• azúcar granulada

Tabla de equivalencia de los ingredientes

Preparación paso a paso de la receta

  1. Lo primero que tenemos que hacer es una masa madre.
  2. Para ello tomaremos 150gr de harina, 4 gr de levadura fresca y 80 ml de leche a temperatura ambiente.
  3. Amasamos bien durante 10 o 15 minutos si es a mano, o 5 minutos si es con amasadora.
  4. Aquí tenemos dos opciones, la dejamos leudar durante 3 horas o leduar 1 hora y toda la noche en la nevera tapada con un papel film (este ultimo hice yo).
  5. Al otro día, lo que hacemos es fusionar el resto de la leche con una cascara de naranja, limón y canela, fuego bien bajo por 5 minutos y dejamos enfriar.
  6. Retiramos la masa madre de la nevera, su textura es como de pan.
  7. En un bowl agregamos la harina restante, la masa madre la repartimos por toda la harina en trocitos y agregamos el resto de la levadura fresca.
  8. Con las manos mezclamos bien para poder integrar todos los ingredientes (no se unen al completo no se preocupen) yo utilice la amasadora en el nivel mas bajo que simplemente mezcle, agregamos una pizca de sal y seguimos integrando.
  9. Ahora agregamos el azúcar y seguimos integrando tanto con la mano o con la amasadora.
  10. Una vez estén integrados, agregamos los huevos y mezclamos bien, y le agregamos el agua de azahar unas 6 cucharaditas.
  11. Ahora viene la parte mas pringosa del amasado, vamos agregando poco a poco la leche, es importante ir haciéndolo poco a poco ya que es mas fácil ir rectificando con el liquido nunca con la harina.
  12. La masa que quedara es bien blanda, bastante pegajosa pero se amasando durante 15 minutos a mano o bien 5 minutos con amasadora, conseguimos una masa homogénea.
  13. Bien, una vez trabajada la masa es el momento de agregar la mantequilla a temperatura a ambiente, la vamos agregando por trocitos para poder integrarse bien, ahora toca de nuevo amasar, no se asusten, la masa una vez agregada la mantequilla empezara como a disgregarse, a deshacerse, pero seguimos trabajando amasando hasta que vuelva la forma de la masa.
  14. Una vez conseguimos una pasa consistente pero pegajosa, la dejamos reposar durante 2 horas.
  15. Después de 2 horas la masa dobla su tamaño, la sacamos del bowl y le quitamos el aire, para quitarse el gas que cogió durante su reposo, amasamos durante 2 o 3 minutos y hacemos una forma de bola, tapamos con un repasador y dejamos reposar durante 15 minutos.
  16. Una vez reposado, en el medio de la bola con ayuda de los dedos hacemos un hueco en el centro y empezamos a mover la masa como si fuese una correa, apretando las partes que veremos mas gorda para que quede una forma uniforme y parecida al roscón
  17. Llevamos a la asadera con papel manteca.
  18. Batimos un huevo y pintamos toda las partes sin dejarnos ninguna parte por pintar, y dejamos descansar durante 1 hora y 15 minutos dentro del horno apagado, o bien con un papel film.
  19. Pasada la hora y media, notaran que el roscón ha doblado su tamaño, volvemos a darle una segunda capa de huevo, y podemos comenzar a decorar nuestro roscón.
  20. En este caso, use cerezas en almíbar, ciruelas pasas, almendras fileteadas y azúcar granulada.
  21. Ahora que ya esta lista, lo llevamos al horno 180º arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que vean que esta hecho.
  22. Y listo ... espero que les haya gustado




Comparte esta receta en las redes sociales

Compartir receta en Facebook  Compartir receta en Twitter  Compartir receta en Google Plus  Compartir receta en Digg





Comentarios

Aún no existen comentarios para esta receta...


Solo los usuarios registrados pueden comentar esta receta

Regístrate  -   Iniciar sesión

Acerca del autor

Descubre nuevas recetas